sábado, 11 de junio de 2011

Introducción a Sri Lanka

República Socialista Democrática de Sri Lanka


La antigua Ceilán -como es aún conocida por muchos- es un lugar en el que se da una interesante paradoja. Se dice que es el país no occidental con mayor tradición democrática (ininterrumpida desde 1931) e incluso cuenta en sus anales con el privilegio de haber sido el primer Estado en el que una mujer alcanzase la presidencia del Gobierno. Sin embargo, es bastante más conocido por su reciente historia de luchas contra los Tigres Tamiles, grupo terrorista que busca la escisión de la parte Norte de la isla.


Por otro lado, las características orográficas de este territorio insular hacen que en él exista una impresionante variedad climática y biogeográfica, las cuales contribuyen a que Sri Lanka sea tan conocido por la calidad de su té y su canela. Su variedad paisajística es tal que ha contribuido desde hace años a atraer ingresos de la mano del turismo. A la postre, es un hecho bastante conocido que este país fue el primero del mundo en establecer reservas naturales para proteger la fauna y flora nacional.


Sin embargo, si algo destaca verdaderamente de Sri Lanka es su complicada composición étnica y religiosa. Sus 20 millones de habitantes (bastantes para una esta montañosa isla de apenas 65.000 km²) se reparten entre la mayoría cingaleses, tamiles, y árabes en una complicada mescolanza de credos y lenguas que no tienen por qué identificarse con la étnia. En efecto, resulta llamativa la alta heterogeneidad cultural de tan relativamente pequeño espacio, sin duda forjado por su histórico contacto de pueblos como el británico, el portugués, o -sobre todo- el indio.